"Mitos del Software"
Los mitos del software tienen varios atributos que los hacen insidiosos; por ejemplo, aparecieron como declaraciones razonables de hechos (algunas veces conteniendo elementos verdaderos); tuvieron un sentido intuitivo y frecuentemente fueron promulgados por expertos que "estaban al día".
Los mitos del software son creencias que pueden arruinar el desarrollo de un proyecto software. Se pueden dividir en mitos de gestión, mitos de cliente y mitos de los programadores.
- MITOS DE GESTIÓN Los gestores con responsabilidad sobre el software, como los gestores en la mayoría de las disciplinas, están normalmente bajo la presión de cumplir los presupuestos, hacer que no se retrase el proyecto y mejorar la calidad.
MITO: Tenemos ya un libro que esta lleno de estándares y procedimientos para construir software ¿no le proporcionaron ya a mi gente todo lo que necesita saber?
REALIDAD: Esta muy bien que el libro exista, pero ¿Se usa? ¿Conocen los trabajadores su existencia? ¿Refleja las prácticas modernas del desarrollo de software?.
MITO: Mi gente dispone de las herramientas de desarrollo de software mas avanzadas, después de todo, les compramos las computadoras mas modernas.
REALIDAD: Se necesita mucho mas que el ultimo modelo de computadora grande (o de PC) para hacer desarrollo de software de gran calidad , las herramientas de ingeniería de software asistida por computadora.)case aunque la mayoría todavía no se usen , son mas importantes que el hardware para conseguir buena calidad o productividad.
MITO: Si fallamos en la planificación podemos añadir más programadores y adelantar el tiempo perdido.
REALIDAD: El desarrollo de software no es un proceso mecánico como la fabricación. En palabras de Brooks <<añadir software a un producto de software retrasado lo retrasa aún más>>. A principio esta declaración puede ser un contrasentido. Sin embargo cuando se añaden nuevas personas, la necesidad de aprender y comunicarse con el equipo puede hacer que se reduzca la cantidad de tiempo gastado en el desarrollo productivo.
MITO: Decidió subcontratar el proyecto de software a un tercero, puede relajarme y dejar que esa compañía lo construya.
REALIDAD: Si una organización no entiende como administrar y controlar internamente los proyectos de software, de manera invariable entrara en conflicto al subcontratar este tipo de proyectos.
MITO: Dispone de las herramientas de desarrollo de software más avanzadas
REALIDAD: No es suficiente tener el último modelo de computadoras para lograr desarrollar el software con gran calidad. Las herramientas de ingeniería de software asistida por computadora (CASE), son más importantes que el hardware para conseguir buena calidad y productividad.
- MITOS DEL CLIENTE: El cliente cree en los mitos que existen sobre software, debido a que los gestores y los trabajadores responsables hacen muy poco para corregir la mala información. Los mitos conducen a que el cliente se cree una falsa expectativa y finalmente, quede insatisfecho con el que desarrolla el software.
REALIDAD: Una mala definición inicial es la principal causa del trabajo baldío en software. Es necesario una descripción formal y detallada del ámbito de la información, funciones, rendimiento, ligaduras de diseño y criterios de validación .Esas características pueden determinarse solo después de una exhaustiva comunicación entre el cliente y el analista.
MITO: Los requisitos del proyecto cambian continuamente, pero los cambios pueden acomodarse fácilmente, ya que el software es flexible..
REALIDAD: Es verdad que los requisitos del software cambian continuamente pero el impacto del cambio varia según el momento rn el que se introduzcan. Si se pone cuidado al dar la definición inicial los cambios solicitados al principio pueden acomodarse fácilmente el cliente puede revisar los requisitos y recomendar modificaciones.
MITO: El cliente pone cierto plazo para la entrega de su proyecto.
REALIDAD: Algunas veces el cliente da un plazo para la entrega de su proyecto, pero no tiene en cuenta los improvisos que puedan presentarse.
MITO: Las empresas grandes serán las mejores
REALIDAD: No es tanto la empresa sino el conocimiento del desarrollador, el cliente tiene que ver los conocimientos de trabajadores no solo el estado social en el que se encuentra la empresa.
MITO: El cliente debe de ser certero en la propuesta de su proyecto
REALIDAD: El clientes debe de estar seguro de cómo va a ser su proyecto y tomar una decisión libre de ello.
- MITOS DEL PROGRAMADOR: Los mitos que aun subsisten entre los desarrolladores del software han permanecido a través de 50 años de cultura de programación. Durante, por ello, las viejas formas y actitudes son difíciles de eliminar.
MITO: La ingeniería del software obligara a emprender la creación de una documentación voluminista e innecesaria y de manera infalible tornara mas lento el proceso.
REALIDAD: La ingeniería del software se refiere a la elaboración de documentos. Esta relacionada con la creación de calidad. Una mejor conduce a la reducción de los trabajadores redundantes. Y una mejor cantidad de trabajos redundantes resulta en menores tiempos de entrega.
MITO: Una vez que escribimos el programa y hacemos que funcione nuestro trabajo a terminado.
REALIDAD: Alguien dijo una vez “cuanto mas pronto empiece a escribir el código mas se tardara en terminarlo. Los datos industriales indican que entre el 50 y 60 % de todo el esfuerzo dedicado a un programa se realizara después de que se haya entregado al cliente por primera vez.
MITO: Hasta que no tengo el programa ejecutándose realmente no tengo forma de comprobar su calidad.
REALIDAD: Desde el principio del proyecto se puede aplicar uno de los mecanismos más efectivos para garantizar la calidad del software “la revisión técnica formal”, la revisión del software es un “filtro de calidad” que se ha comprobado que es mas efectivo que la prueba para encontrar defectos en el software.
MITO: Lo único que se entrega al terminar el proyecto es el programa funcionando.
REALIDAD: Un programa que funciona es solo una parte de la configuración del software que incluye programas, documentos y datos. L a documentación es la base de un buen desarrollo y lo que es mas importante proporciona guías para la tarea de mantenimiento.
MITO: Mi manera de entender el programa será igual a la manera en que entenderán los usuarios finales.
REALIDAD: A veces a un desarrollador o programador se le hace fácil desarrollar el proyecto a como el lo entiende, a su manera, pero suelo no ser el entorno mas amigable para el cliente.
FUENTE:https://export.writer.zoho.com/public/wendolin/mitos-y-realidades-del-software/fullpage

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