Mitos de Ingeniería de Sistemas
En la vida actual existe
una alta demanda de Ingenieros de Sistemas. Sin embargo, el
profesional de la Ingeniería se ha visto limitado en su Visión respecto a los
campos de acción en los que puede desempeñarse. ¿A qué se debe esto? La razón
obedece a una serie de mitos que han obstaculizado la promoción de cada
una de sus labores. Incluso existe desconocimiento y mala información por parte
de la sociedad, ya que tradicionalmente se ha creído que el Ingeniero de
Sistemas es quien se dedica a realizar
mantenimientos de computadores, y/o desarrollar código para aplicaciones.
Unos de los mas frecuentes mitos o conceptos erroneos que le atribuyen al ingeniero de sistemas son los siguientes:
- El ingeniero de sistemas trabaja con computadoras:
A pesar de que las computadoras
son hoy el principal componente de
muchos sistemas informáticos, existen dispositivos nuevos que no pueden
considerarse computadoras pero que igualmente cumplen funciones importantes en
ellos: PDAs, dispositivos de red, scanners, impresoras autónomas, etc..
Pero la realidad es que pueden
diseñarse sistemas informáticos sin componentes electrónicos, aunque no es muy
común. Por ejemplo, muchísimas empresas (especialmente PYMEs) utilizan sistemas
de facturación basados completamente en papel y todavía dependen de sistemas
contables basados en libros y ajenos a toda automatización electrónica. Las
desventajas de tales sistemas, especialmente cuando la empresa crece, son evidentes
pero no por ello se desechan o dejan de ser funcionales.
Lo más común, aun en diseños
realizados por profesionales, es una mezcla de dispositivos electrónicos y
puntos de entrada tradicionales. Por ejemplo, el control de asistencia de una empresa
puede manejarse en una computadora, pero la captura del dato sobre la
asistencia del empleado puede hacerse en una tarjeta convencional, porque lo central es la información
y los procesos de manipulación de la misma, no la naturaleza de los canales y medios
que se usen para obtenerla o llevarla de un lugar a otro.
- El ingeniero de sistemas es un hábil programador:
Programar es una habilidad
importante para el ingeniero de sistemas – y no solo para él, en realidad para
todos los profesionales [8], pero, dependiendo del campo en el que se desenvuelva,
puede ser que ya no la realice o no la requiera. Seguramente existen profesionales
hábiles para el diseño, la evaluación o para la construcción de sistemas que solo
requieren integración de componentes, ellos no necesitan ser buenos
programadores.
Tampoco es una habilidad
indispensable (o requerida en alto grado) para quienes administran tecnologías
de información o diseñan y construyen redes de datos, por poner un par de
ejemplos.
- Los ingenieros de sistemas saben mucho de Windows:
O de Linux, o de Mac OS™, o de cualquier otro sistema
operativo comercial. Usualmente suele ser cierto, pero no es necesario ni
imprescindible sino puramente circunstancial.
Los sistemas pueden diseñarse con independencia de la
plataforma (el sistema operativo o el hardware) que se vaya a utilizar, por lo
que el ingeniero no necesita forzosamente saber mucho sobre un sistema
particular.
El hecho de que algunas empresas requieran ingenieros
especializados en un paquete de software particular (superusuarios), se deriva de decisiones de diseño que luego comprometieron
a la organización de esa forma, pero esa especialización en un producto no es
inherente a la profesión.
- Todos los sistemas informáticos tienen que ver con contabilidad:
En cierto momento muchos sistemas puede convertirse en
auxiliares contable, es decir, un registro que guarda datos que no
necesariamente son la contabilidad pero que proporcionan reportes importantes
para construirla, como el total de compras y ventas en un sistema de inventario,
la ocupación mensual de un hotel, el consumo de cierto cliente, etc. Pero eso
no significa que el objetivo primario de todo sistema informático sea alimentar
la contabilidad.
Los objetivos de diseño e implementación de sistemas
usualmente incluyen: el apoyo a la toma de decisiones (aumentar o disminuir una
línea de producción en base a rendimiento, invertir en equipo para un
departamento, etc.) aumentar la productividad, mejorar la competitividad,
incrementar la seguridad, proveer herramientas especializadas, etc.
FUENTE: http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_03_SIS01.pdf
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